Datos personales


jueves, 14 de enero de 2010

Vecinos de Rekalde mantienen la polémica a pie de calle

Entre acusaciones de partidismo, asociaciones ciudadanas del barrio discrepan sobre el trazado del tranvía, un medio que ambos 'bandos' reivindican

La polémica del tranvía que ahora ha saltado al plano institucional también tiene su escenario en las calles de Rekalde. Cuando la creencia generalizada era que los residentes del barrio estaban encantados con la paralización del proyecto del metro ligero por la céntrica calle Gordoniz, cuatro grupos ciudadanos se han desmarcado y han reclamado el medio de transporte. Realmente, ambos 'bandos' quieren el metro y el tranvía, sólo que difieren en el trazado de este último.

La movilización de los afines al plan original, tres meses después de que el proyecto fuese suspendido y en vísperas del último pleno municipal -donde PNV y EB presentaron su moción- hizo saltar la alarma entre los ciudadanos que se habían opuesto a que el tranvía atravesase el barrio: «Son la mano ejecutora del equipo de Gobierno», alertan. Sin embargo, este extremo ha sido rotundamente desmentido por los integrantes de este 'repunte' vecinal, que podrían llegar al Parlamento vasco impulsadas por el Consistorio. «No tenemos carné político, representamos al ciudadano. Igual habría que preguntarles a los otros», aclara Pedro Castañares, presidente de la asociación de El Peñascal. Según afirma, no han reaccionado antes «porque nos teníamos que preparar. Pero ya en junio pedimos una reunión con el Gobierno vasco».

Desencuentro

Este encuentro, que tuvo lugar a mediados de mes, fue más bien un desencuentro. Los vecinos salieron muy enfadados de la cita «porque no nos explicaron por qué se había paralizado el plan» y porque los responsables del Ejecutivo autónomo «llegaron tarde y eso es una falta de respeto», entre otras cosas. La primera crítica ha sido desmentida por el viceconsejero de Transportes -«se les explicó todo perfectamente», indica- y, respecto a la tensión, Gasco asume «cierto grado de autocrítica». «Algo habremos hecho mal todos... ellos también. Aunque, si sus quejas se centran tanto en las formas, será porque en el contenido no había nada que hacer».

Por su parte, los vecinos de la Plataforma Pro Metro -contrarios al paso del tranvía por Gordoniz, pero abiertos a otros trazados, como el de Autonomía- califican esta polémica de «artificial». «¡Aparecen ahora! Lo que pasa es no saben aceptar que el escenario político ha cambiado y que lo del tranvía es agua pasada. Nosotros confiamos en la palabra dada por PSE y PP», manifiesta Rafael Renovales, portavoz de la plataforma, quien está convencido de que esta reacción de sus convecinos «se disolverá como un azucarillo en un vaso de agua».

http://www.elcorreodigital.com/alava/20090929/vizcaya/vecinos-rekalde-mantienen-polemica-20090929.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario