Txema Oleaga reniega del tranvía, que costaría 7 millones de euros, pero avala el metro, de 200 millones.
bilbao. Las cuentas le salen al Grupo Municipal Socialista. Su portavoz, Txema Oleaga, aseguraba ayer que "el dinero es escaso", que "hay que priorizar", que "no hay suficiente para todo" y "hay que hacer ajustes económicos". Se podía pensar, por tanto, que optaría por la opción más barata, máxime cuando él mismo esgrimió cifras tan dispares: 7 millones de euros costaría el tranvía a Rekalde, por 200 millones el metro. Pero ése no fue su razonamiento, sino otro. "¿Qué hago antes, metro a tranvía? El Gobierno vasco quiere hacer antes el metro porque concita la unanimidad de todos salvo la del PNV. Y ya veremos si se hace el tranvía cuando haya disponibilidad económica y se considere prioritario".
Oleaga insistió en que "las dos cosas a la vez no se pueden hacer", y animó al Ayuntamiento a invertir los 2,4 millones de euros (el 35% del presupuesto) "que se ahorra" con la supresión del ramal hasta Rekalde en la mejora del transporte público en autobuses, "especialmente en la conexión con el hospital de Basurto, que es la reivindicación de toda la vida del barrio", a la espera de la llegada, dentro de no menos de diez años, del suburbano.
"Si tenemos que elegir entre uno u otro, primero es el metro porque beneficia más a los ciudadanos", insistía Oleaga, ignorando la demanda de vecinos y Gobierno municipal, que abogan por sendos medios de transporte. "La apuesta del Ejecutivo vasco es la línea 4, que sale de la plaza Moyua y para en Zabalburu, Irala, y Rekalde", explicó, y "cerrar el anillo del tranvía por la calle Autonomía hasta Zabalburu, y por Hurtado de Amézaga hasta la plaza Circular.
http://www2.deia.com/es/impresa/2009/09/24/bizkaia/herrialdeak/598513.php
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