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jueves, 14 de enero de 2010

Azkuna dice que el PSE comete un «error histórico» al dejar Rekalde sin tranvía

Azkuna presenta los nuevos trazados del metro y el tranvía a Rekalde junto a la consejera López de Guereñu.


PNV y EB creen que la decisión del Gobierno vasco «decepciona» a muchos vecinos

El alcalde de Bilbao acusó ayer al Gobierno vasco de cometer un «error histórico» al prescindir del proyecto del tranvía de Rekalde a pocos meses del inicio de las obras. En su opinión, este medio de transporte es «perfectamente compatible» con la Línea 4 del metro, que está en la fase de estudios previos y «por mucho que corran» tardará «ocho o diez años» en llegar al barrio. «Lamento que durante todo ese tiempo los vecinos se queden sin un servicio público», apostilló. «Los de la plataforma estarán muy contentos, pero dudo mucho que toda la gente de Rekalde comparta esa alegría».

Azkuna siempre ha defendido que el tranvía es «una necesidad» para Rekalde independientemente de la llegada del suburbano porque ambos medios son «complementarios, aunque algunos vecinos hayan manipulado las cosas diciendo 'metro sí, tranvía no'». A cada movilización en la calle en contra del metro ligero, él respondía con mensajes como éste: «Si 2.000 vecinos dicen que no, en las elecciones ha habido mucha gente que nos ha dicho que sí». Ahora que se ha firmado su acta de defunción, habrá que negociar el destino de los dos millones de euros, el 30% del presupuesto total, que el Ayuntamiento había comprometido para esta infraestructura.

La aportación se mantendrá adaptándose «a la parte correspondiente hasta La Casilla», apuntó el alcalde. En la reunión que mantuvo el jueves con el equipo del consejero socialista Iñaki Arriola «no entramos en detalles» sobre el presupuesto, ya que había muchos asuntos sobre la mesa. Fue un encuentro cordial «porque somos gente civilizada, no somos zulús», que se saldó con una discrepancia de fondo y algunos acuerdos.

El equipo de gobierno municipal apoya la prolongación del tranvía de Basurto hasta La Casilla y el plan para cerrar el anillo con doble vía a la altura de Abando. También se muestra «encantado» con la llegada del metro. «¡Cómo no vamos a estar de acuerdo si fuimos Nuria López de Guereñu, José Luis Bilbao y yo los que anunciamos la Línea 3, la 4 y la 5! Algunos parece que han inventado el Mediterráneo», añadió Azkuna con ironía. En aquella rueda de prensa, celebrada el 25 de enero de 2008, las tres instituciones anunciaron que las obras de la Línea 3 del metro y las del tranvía a Rekalde empezarían al mismo tiempo, en junio de ese año. Meses después, el propio alcalde pidió explicaciones por los retrasos, que el Ejecutivo autonómico atribuyó a cuestiones administrativas. Las obras para llevar el suburbano a Otxarkoaga, Txurdinaga, Uribarri y Zurbaranbarri ya han sido adjudicadas y se espera que empiecen en breve, mientras que el tranvía ha entrado en vía muerta en la recta final de los trámites. El proceso de licitación ya estaba lanzado, aunque aún no se había formalizado la adjudicación, y podría haber entrado en servicio «a finales de 2010», recalcó el alcalde.

En el consejo de distrito

Su socio de gobierno, Ezker Batua, se expresó en la misma línea con ataques más directos al PSE, que en su opinión trata al barrio «como si fuera de segunda. De momento, su única aportación a Rekalde es la 'Supersur', con las afecciones al Pagasarri», criticó la teniente de alcalde, Julia Madrazo. «Su postura es 'tranvía no y metro ya veremos', porque no ha dado nuevas precisiones de fechas ni de presupuesto». El estudio de viabilidad encargado a Idom estará listo en julio.
Madrazo cree que dejar que el tranvía pase de largo supone «una falta de respeto» y un «incumplimiento de los acuerdos interinstitucionales». En cuanto a los vecinos, «hay voces y sensibilidades plurales. Yo, al llevar a mis hijos al colegio, he oído comentarios de gran decepción y tristeza», aseguró. El presidente del consejo de distrito de Rekalde, Sabin Anuzita, añadió que, en una reunión celebrada el pasado mes de febrero, todas las asociaciones se mostraron partidarias de combinar este medio de transporte con el metro. En las actas consta el apoyo de los representantes de varias entidades. El portavoz de la plataforma Pro Metro declaró que ellos no estaban en contra de que el tranvía llegara a Rekalde, sino del trazado previsto por su impacto en la calle Gordoniz.

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20090613/vizcaya/azkuna-dice-comete-error-20090613.html

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