El ayuntamiento insiste en que llegue a Rekalde | Hoy se lleva a pleno una moción para retomar la ampliación parada por el Gobierno
El equipo de gobierno en Bilbao, compuesto por PNV y EB, destapa hoy de nuevo en el pleno municipal la polémica sobre el proyecto de prolongación del tranvía al barrio de Rekalde.
Mediante una moción presentada ayer por Ibon Areso (PNV) y Berdeak Julia Madrazo (EB) y que será debatida esta mañana, se insta al Gobierno vasco a que "reconsidere" la decisión de paralizar la extensión de la línea.
Una decisión tomada por el nuevo consejero de transportes del Gobierno vasco, que ambas formaciones siguen calificando de "error histórico" ya que "priva al barrio bilbaíno de un transporte moderno y ecológico".
Dinero para otras villas
Además, echan en cara al ejecutivo de Vitoria que con su decisión, de priorizar el metro en Rekalde y dejar aparcado el tranvía, cuando se pueden realizar las dos infraestructuras, hayan roto el consenso institucional y lo acusan de que su "inacción" perjudica a toda la villa.
En caso de que finalmente el tranvía no llegue a este barrio bilbaíno, desde EB, Madrazo pide que el dinero público acordado en los presupuestos "se quede en la Villa" y se utilice para prolongar el tranvía a otros barrios bilbaínos como Zabalburu, San Francisco y Hurtado de Amézaga. Ambos dirigentes se mostraban preocupados por que estos fondos sean destinados no solo a otras infraestructuras sino a otros municipios cercanos, afirmaron. "Lo que no entendemos es que lo que es bueno para Barakaldo o Vitoria no lo sea para la villa.
Areso, además, puntualizaba que no existe "ninguna polémica" entre el tranvía y la llegada del metro a Rekalde a través de la línea 4 y afirmó que ambos medios de transporte público "son absolutamente compatibles, tal y como acordó el Ayuntamiento de Bilbao en el pleno del pasado mes de abril de 2008".
Mientras tanto, los vecinos siguen divididos entre los partidarios de la extensión del tranvía y metro, que ayer lo volvieron a reclamar y quienes insisten en la necesidad de apostar exclusivamente por el suburbano.
http://www.adn.es/local/bilbao/20090924/NWS-0217-Ofensiva-tranvia.html
martes, 12 de enero de 2010
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