Datos personales


martes, 12 de enero de 2010

Las obras del metro a Rekalde podrán comenzar en tres años

El Gobierno vasco saca a concurso la redacción del estudio informativo del trazado por 650.000 euros

La ingeniería Idom ha entregado el informe preliminar este verano

El Gobierno vasco ha dado un paso más para acercar la Línea 4 del metro al barrio bilbaíno de Rekalde. El Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes ha iniciado los trámites para sacar a concurso público la redacción del estudio informativo del trazado, con un plazo de ejecución de once meses. Este documento es el segundo escalón de la tramitación administrativa, tras el informe preliminar realizado por la ingeniería Idom, y permite concretar algo más el calendario del proyecto. Las obras comenzarán dentro de tres años, según las previsiones del viceconsejero de Transportes, Ernesto Gasco.

El primer estudio sobre la Línea 4 del metro de Bilbao fue encargado por la sociedad pública Euskal Trenbide Sarea a la ingeniería Idom en junio de 2008, durante el último mandato de Ibarretxe, y sus conclusiones se entregaron el pasado mes de julio al nuevo ejecutivo socialista. El documento, primer avance sobre el papel de una iniciativa que hasta entonces se había mantenido en el plano de la polémica, tiene un carácter básico e incluye un análisis de diferentes alternativas de trazado. El objetivo es llevar el suburbano a Rekalde desde la estación de Moyua con dos paradas intermedias, en Zabalburu e Irala.

Una vez superado este primer escalón, los responsables de la consejería han dado el siguiente paso para amarrar el calendario y reforzar su «compromiso» con esta infraestructura. A diferencia del estudio preliminar, el que ahora sale a licitación se remitirá a todas las instituciones afectadas para la presentación de alegaciones y se tomará como base para la elaboración del estudio de impacto ambiental. «Define todo el trazado, incluye un estudio de movilidad en conexión con el resto de la red de metro y concreta la dotación presupuestaria», explica el viceconsejero. Hasta ahora se ha hablado, según las primeras estimaciones, de una inversión de 180 millones para dar servicio a más de 60.000 viajeros.

Ahora llega el momento de concretar los detalles. Con el estudio informativo, la Línea 4 toma carta de naturaleza porque supone «el documento oficial que se toma como referencia para iniciar los cauces legales de cualquier proyecto», afirma Gasco. El expediente se ha abierto con la aprobación del gasto, un máximo de 650.000 euros, y de los pliegos de contratación. La fecha prevista de presentación de ofertas es el 26 de octubre y el plazo para la redacción del documento es de once meses. El siguiente paso será encargar el proyecto constructivo con el fin de iniciar las obras a finales de 2012.

http://www.elcorreodigital.com/alava/20090922/vizcaya/obras-metro-rekalde-podran-20090922.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario