El proyecto recogía además la habilitación de estaciones en Autonomía y La Casilla.
bilbao. Si los planes del anterior Gobierno vasco no hubieran sido paralizados por los actuales inquilinos de Lakua, Rekalde estaría ahora en plenas obras del tranvía. Las previsiones eran que de aquí a un año, en el segundo trimestre de 2010, entraría en servicio. Y por un costo no demasiado caro.
Cuando en noviembre pasado, el Departamento de Nuria López de Guereñu sacó a concurso las obras, las cifró en 7,05 millones de euros, cantidad que una vez adjudicada se hubiera rebajado en la situación de crisis económica que se mantiene.
Además, Lakua no iba a pagar todo. Un convenio firmado por el alcalde Azkuna y Guereñu comprometía al municipio en un 35% del coste de las obras. Al final, Gasteiz tendría que abonar apenas 4,5 millones de euros a pagar en el plazo de dos anualidades ya que las obras se prolongarían tan sólo un año y medio.
Nada que ver con los 200 millones de euros que a día de hoy se estima que costará la línea del suburbano a Rekalde con una previsión optimista de puesta en marcha de 2019.
El trazado, que será reivindicado hoy de nuevo por el equipo de Gobierno Municipal en el pleno, prevé tres estaciones más desde la actual parada de Basurto.
El proyecto de ampliación de la línea del tranvía de Bilbao entre Basurto y Rekalde contempla un trazado con una longitud total de 1.384 metros y tres paradas de 30 metros de longitud cada una en
El trazado, que partiría desde la actual parada de Basurto en la calle Gurtubay, discurriría por la calle Montevideo hasta alcanzar Autonomía. El giro a la derecha se producirá en la plaza de La Casilla, desde donde iría hasta Gordoniz y de aquí, hasta la plaza Rekalde.
En el tramo de Autonomía la plataforma donde los usuarios esperarían la llegada de las unidades se construiría en el centro de la calle. En La Casilla, los dos carriles discurrirían paralelos por la derecha. En Rekalde se repetiría la estructura de Autonomía, aunque el uso sería exclusivo para el tranvía. Su servicio podría llegar a un total de 37.000 personas.
LOS DATOS
· Un recorrido con tres paradas. Se extendería desde la actual estación de Basurto hasta conectar con la calle Autonomía donde tendría una parada. Seguiría hasta la plaza de La Casilla para girar a la derecha y ubicar otro andén. La línea continuaría por Gordoniz hasta la plaza de Rekalde, donde se construiría la estación terminal.
· Un proyecto listo para adjudicar. Si el actual Gobierno quisiera, sólo habría que sacar el proyecto del cajón y adjudicar las obras. Todo estaba listo, con financiación compartida incluida y un periodo previsto de obras de año y medio.
· Población potencial atendida. Los beneficiados serían 37.000 vecinos, no sólo del distrito 7, también de la zona de La Casilla.
http://www2.deia.com/es/impresa/2009/09/24/bizkaia/herrialdeak/598575.php
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