jueves, 14 de enero de 2010
Azkuna califica de "vergüenza" el trato de Gasco y pide más seriedad con el tranvía
Condiciona su participación a un cambio de la ley y a que también se impliquen otros municipios con tren ligero.
Bilbao. Estaba muy enfadado ayer el alcalde de Bilbao. Iñaki Azkuna calificó de "vergüenza" enterarse de la respuesta del Gobierno López al pleno del Ayuntamiento que solicitaba la recuperación del tranvía en Rekalde por unas declaraciones del viceconsejero de Transportes, Ernesto Gasco. "Hay que tener mucha jeta para mandarnos esos recados por el periódico, cuando a ellos sólo se les ha dicho que el pleno apuesta por el tranvía a Rekalde. Hay que ser serios y tener mucho respeto al pleno", espetó el primer edil.
El Ejecutivo vasco lanzó una propuesta al Consistorio: cogestionar el tren ligero. Si el Gobierno vasco cambia la ley y busca un acuerdo global con ayuntamientos que cuenten con tranvía, el Consistorio bilbaino "estará dispuesto a entrar" en su propuesta.
Pero Azkuna fue más allá y se cuestionó si "de lo que se trata en realidad es de que andan mal de varilla y lo que quieren es que pongamos más dinero". Fue claro y contundente al responder al ofrecimiento de Gasco que hizo esta proposición argumentando que "si tanto interés tiene el Ayuntamiento en el tranvía que entren en la gestión".
En todo caso, las declaraciones de Gasco le parecieron al alcalde poco serias. "Ya tuvimos un follón con el tranvía anteriormente y tampoco han respetado la discreción que se pide a una reunión de trabajo con el tema de Zorrotzaurre".
El alcalde explicó que el Consistorio tiene vocación de estar en todas partes: "Estamos en el BEC, en el Guggenheim y en el Museo de Bellas Artes, y si no estamos en el tranvía, como tampoco en el metro, es porque la propia ley del Gobierno vasco establece que son medios del Gobierno".
Pero apuntó, "esas cosas se hablan seriamente, de institución a institución, y no a través de un medio de comunicación determinado porque si el Gobierno vasco es capaz de cambiar la ley, para que en el nuevo texto puedan participar los ayuntamientos y se hace una oferta general para aquellos municipios con tranvía, como puede ocurrir con Barakaldo, Gasteiz o Donostia, el Ayuntamiento de Bilbao "estará dispuesto a entrar".
"Están improvisando" La teniente de alcalde Julia Madrazo también rechazaba "que haya llegado a través de un medio de comunicación" la respuesta del Gobierno de López a la demanda del pleno de que se "replantease" la decisión de no llevar el tren ligero hasta Rekalde.
No entendía que "pidan colaboración y den titulares". Es más, cree que "están improvisando" con los cambios de decisión: "Primero metro sí, tranvía no; luego tranvía sí pero con otro trazado; ahora tranvía sí pero con el mismo trazado... no hay quien se aclare así", comentaba ofendida. No consideró positivos estos diferentes posicionamientos que denotan que "está claro que éste Gobierno es muy poco de fiar en esta cuestión".
El proyecto de este medio de transporte había sido aprobado por el anterior Gobierno vasco y, a falta de licitación, el Ejecutivo de López lo desechó dos meses después de entrar en Ajuria Enea. Madrazo opinó que, en el fondo, subyace una "politización" del asunto por lo que pidió que "saquen esta cuestión del debate electoral" porque "lo usan como arma arrojadiza". Es más, instó al Gobierno López a "resolver" los problemas de los vecinos y que "no esté más pendiente de salir en la prensa, que del trabajo diario". En cuanto a la colaboración del Consistorio en el tranvía, recordó que "de cada cien euros el Ayuntamiento paga el 35%".
En todo caso, si los responsables de Lakua consideran que "hay que cambiar el modelo", instó a "que se debata en el marco de Eudel y con los municipios que tienen tranvía o lo van a tener, incluido Barakaldo". Y es que: "¿Quieren cambiar el modelo sólo para Bilbao porque hay movida en Rekalde? Un poco de seriedad y respeto para el vecino, que esto no es una cuestión de Azkuna-Madrazo. Tiene mucho más que ver con la ciudadanía". Es más, "cuando la cogestión se aplique también en otros municipios, yo me sentaré en una reunión".
A este respecto, recordó que EB ya ha dado pasos en favor del tren ligero presentando el pasado mes de junio una interpelación parlamentaria "preguntando sobre el tranvía al Ejecutivo, que es el competente". Además, "nos hemos visto hace poco y podíamos haberlo comentado", pero "entiendo" que la interpelación era lo "lógico, porque lo del cotilleo me parece novedoso".
http://www2.deia.com/es/impresa/2009/09/30/bizkaia/herrialdeak/600335.php
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario