El pleno del Ayuntamiento de Bilbao ha rechazado hoy la "paralización" por parte del Gobierno vasco del proyecto de extensión del tranvía al barrio de Rekalde y ha exigido al Ejecutivo autónomo que reconsidere su decisión, mediante la aprobación por mayoría de una moción en tal sentido.
La moción ha salido adelante con los votos de PNV y EB, integrantes del gobierno local e impulsores de la iniciativa, cuya aprobación ha hecho decaer sendas propuestas de PP y PSE sobre el mismo asunto.
Durante el debate en pleno, los representantes de PNV y EB han defendido la compatibilidad de los proyectos de infraestructuras de tranvía y metro para Rekalde.
Según ha afirmado el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, el equipo de gobierno local ha mantenido "siempre" la misma postura a favor de la implantación del metro y del tranvía en dicho barrio.
Por su parte, el portavoz del PNV en el Ayuntamiento de Bilbao, Ibon Areso, ha demandado, en sintonía con el texto de la moción, que si el Gobierno vasco mantiene su decisión, la minoración de gasto que va a suponer la paralización del proyecto de tranvía a Rekalde se destine a la extensión de ese medio de transporte en Bilbao.
La portavoz de EB en el Consistorio, Julia Madrazo, ha censurado que "hayan decidido excluir a Rekalde del anillo tranviario" y "quitar un dinero a un barrio" que "ya estaba destinado".
La portavoz del grupo del PP en el Ayuntamiento bilbaíno, Cristina Ruiz, ha considerado que el PNV "ha descubierto la oposición", tras su salida del Gobierno vasco, y ha acusado a dicho partido de "utilizar" el pleno municipal para ejercerla y "echar un cable" a la formación nacionalista en el Parlamento Vasco.
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Bilbao, Txema Oleaga, ha explicado que lo que ha hecho el actual Gobierno vasco en relación a Rekalde es "cambiar el orden de las prioridades y ha dicho 'primero el metro y luego, ya veremos el tranvía".
El representante socialista ha destacado las ventajas de dotar de servicio de metro a Rekalde y ha asegurado a sus vecinos que se va a hacer un esfuerzo para que "tengan el mejor transporte".
El PNV en el Parlamento Vasco ha solicitado la comparecencia de asociaciones vecinales de Rekalde ante la Comisión de Vivienda, Obras Públicas y Transporte a fin de "conocer su opinión respecto a la decisión de suprimir el tranvía a dicho barrio", según ha anunciado el grupo nacionalista en una nota.
Por otro lado, el pleno municipal de hoy ha tomado conocimiento de la renuncia como concejal de la socialista Eider Gardiazabal, quien salió elegida eurodiputada en las pasadas elecciones europeas.
El alcalde Azkuna ha agradecido a la edil la labor desarrollada en el Consistorio, le ha deseado buena suerte y le ha entregado una medalla en señal de reconocimiento.
http://www.adn.es/local/bilbao/20090924/NWS-2004-Gobierno-Rekalde-Bilbao-reconsidere-paralizar.html
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario