Datos personales


martes, 12 de enero de 2010

«Sin tranvía pasarán otros diez años hasta acercarnos a Basurto»



Vecinos de Rekalde se movilizan por un proyecto «compatible con el metro»

Los vecinos de Rekalde partidarios de la extensión del tranvía al barrio reivindicaron ayer la puesta en marcha de este sistema de transporte para facilitar su conexión con el resto de la ciudad y rechazaron que su implantación «ahogue e hipoteque» el tráfico en la zona. El portavoz de la Asociación de Vecinos de El Peñascal, Pedro Castañares, defendió la «compatibilidad» del tranvía y el metro -«no queremos uno u otro, sino los dos», recalcó- y advirtió que cualquier proyecto de «envergadura» provoca «las lógicas molestias» que deben ser asumidas por la ciudadanía. «Hay que ser más tolerante. Las obras de la 'Supersur' también se las tiene que 'comer' alguien y no por eso se duda de su idoneidad», denuncia.

Tras la «decepcionante» reunión mantenida el pasado viernes con el viceconsejero de Transportes, Castañares agradeció el «apoyo» mostrado por el alcalde, Iñaki Azkuna, y la concejala de Urbanismo, Julia Madrazo, y anunciaron una recogida de firmas y otras movilizaciones por este proyecto. El delegado de Circulación, Ibon Areso, comparecerá hoy en rueda de prensa junto a Madrazo para instar al Gobierno vasco a «reconsiderar la paralización» del tranvía de Rekalde, lo mismo que PNV y EB defenderán mañana en el pleno municipal. Ambas formaciones no han escatimado críticas a la decisión del Ejecutivo de Patxi López, que desterró el metro ligero en sintonía con el malestar de numerosos vecinos, que rechazaban de plano el trazado por afectar a la céntrica calle Gordoniz.

«Nos lo merecemos»

Otros residentes insisten en que ambos medios son complementarios.
«Es lo que nos merecemos. Aspiramos a tener lo mismo que los demás y no menos por el hecho de vivir en el extrarradio», razonó Castañares, que reiteró la necesidad de mantener el proyecto diseñado por el Ejecutivo de Ibarretxe. «Las obras estaban aprobadas e incluso licitadas. Todo estaba previsto para que entrara en servicio a finales de 2010», lamentó.

El presidente de los vecinos de El Peñascal descartó que el trazado interfiera «negativamente» en el barrio -«el tranvía también pasa por Atxuri, Basurto y la Gran Vía sin suscitar molestias»- y coincidió con Azkuna en el «error histórico» que supondría aparcar las obras. «Más vale que hagan lo que nos habían ofertado que esperar otros diez años para ver el metro, porque durante ese tiempo nos vamos a tener metro ni tranvía para llegar al hospital de Basurto. Los 'abueletes' del barrio se pueden quedar con las ganar de montar en ambos», criticó.

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20090923/vizcaya/tranvia-pasaran-otros-diez-20090923.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario