martes, 12 de enero de 2010
Vecinos de Rekalde denuncian el "desprecio" y la "actitud vergonzosa" del viceconsejero Gasco
Las esperanzas de ver el tranvía circulando por las calles de Rekalde se frustraron cuando en junio el Gobierno de López dio paso al metro dejando apartado el tren ligero.
En una reunión sobre el tranvía con cuatro asociaciones del barrio bilbaino . Les hizo esperar hora y cuarto "porque estaba comiendo" y amenazó con irse al inicio de una cita concertada en junio.
Bilbao. "Aunque reuniérais 20.000 o 25.000 firmas a favor del tranvía, nosotros no lo haríamos". Los representantes de los 27.000 vecinos del barrio de Rekalde no daban crédito a lo que estaban viendo y oyendo. La cita del pasado viernes con el viceconsejero de Transportes del Gobierno de López, Ernesto Gasco, resultó "frustrante", "vergonzosa", "con tono de desprecio" e "indignante". Fueron buscando respuestas a la decisión gubernamental de no llevar el tren ligero por sus calles y se encontraron con los "malos modales" del socialista que, desde el principio, "no mostró respeto" por los convocados llegando a llamarles "mal educados".
"No he visto cosa igual. Me he sentido muy mal. Nadie de la mesa le faltó el respeto porque educación tenemos, aunque seamos gente de barrio. Algo que a ellos les falta", se sinceraba Begoña García, de la Plataforma Vecinal Urecirlaza (Uretamendi-Circunvalación-Betolaza). "Vine a que me dijeran por qué. Pero no han dado respuestas. Sólo hablaban del metro. Pero si estamos a favor del metro, ¿qué nos dicen?", se quejaba. Junto a ella, Miguel Ángel Gómez y Silvia Aparicio, de la Asociación de Desarrollo Comunitario Gazteleku; Pedro Castañares, de la Asociación de Vecinos del Peñascal; y Elena del Campo, miembro de la asociación de comerciantes Rekalde Bihotzean, relataban a DEIA lo ocurrido.
Se alarmaron cuando el consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, Iñaki Arriola, apostaba a mediados de junio pasado por el metro en el distrito 7 descartando el tranvía. Entonces solicitaron explicaciones al Departamento por lo que pidieron un encuentro con los responsables a finales de ese mismo mes. Poco después se señalaba día, hora y lugar: el viernes pasado, a las cuatro de la tarde, en las oficinas del Euskal Trenbide Sarea (ETS) ubicadas en Miribilla.
Los portavoces vecinales acudieron con puntualidad, pero fueron informados de que "hacía diez minutos que el viceconsejero se había ido a comer, antes de que llegáramos". Esperaron pacientemente hasta las cinco y cuarto de la tarde. Gasco acudió a la reunión con una hora y cuarto de retraso acompañado por el vicepresidente ejecutivo de ETS, César Gimeno. Explicó que su retraso se debía a que "había ido a comer".
Sin más excusa por su tardanza que el tiempo transcurrido desde su desayunado, a las nueve de la mañana, comenzó un encuentro que acabó como había empezado. "Podía haber sido un poco más discreto y decir que había tenido una reunión, ¿no?", protestaba Begoña Gómez.
Recién comenzada la cita los residentes en Rekalde, según Begoña, pensaron que lo oportuno era presentarse. "En ese momento, a los cinco minutos de conversación, hablamos varias personas a la vez y, de repente, Gasco se levanta, se va a la puerta y amenaza con dar por finalizada la reunión porque, según él, 'sois unos mal educados y habéis venido a boicotear la reunión'", encuentro que los vecinos habían solicitado para aclarar sus dudas.
"¿Te vas porque te estoy haciendo una pregunta, después de que nos has tenido una hora esperando porque te has ido a comer?", saltaba Elena del Campo. "Si tú te has levantado a las nueve, mi compañera Bego lleva desde las cinco y media de pie, y no se ha quejado", añadía. "Estaba claro que no tenía ganas de reunión", señalaba ayer a este diario.
La respuesta al descarte del proyecto al que sólo le faltaba la licitación para materializarse fue una conversación "kafkiana". Miguel Ángel Gómez relataba que fueron dos horas de charla con una "atención pésima y salimos mosqueados. Esperábamos otra cosa después de que nos hayan hablado tanto de participación ciudadana y atención a los vecinos de Rekalde". Su conclusión es clara: "Quizá es que reciben de diferente forma a unos y a otros, o depende de cuáles sean tus opiniones..."
El viceconsejero repetía el mismo mensaje: "Decía que van a hacer el metro, que no saben los plazos, pero hablaban de un mínimo de diez años, y nos remitieron al Ayuntamiento para que exijamos que mejoren los autobuses". Del Campo insistía en que no son incompatibles ambos medios. De hecho, "hay zonas de Bilbao que van a tener tren, metro, tranvía y autobuses. ¿Por qué Rekalde no?".
"Parecía objetivo indiscreto", recuerda Francisca Redondo, de Urecirlaza. "¿Qué se va a hacer? Yo no voy a convencer a nadie, nos dijo", explicaba la portavoz. "Llegó a decir que los vascos nos aprovechábamos de España porque damos diez y nos dan cien. ¡Hombre!, que tú eres Gobierno vasco. Tienes que luchar por lo de aquí", afirma con sorpresa aún. El viceconsejero "recordaba sus años de concejal de Transporte en Donostia", y advertía de que su competencia es el transporte "interurbano".
"no tenía mucha idea" Ahora ya tienen claro que el trazado del tren ligero por su barrio se ha eliminado y para Castañares, por ejemplo, la cosa estaba diáfana: "Mi impresión es que esto es un pago político. Sólo el PP ha estado en contra del tranvía. Y nos pareció que el viceconsejero no tenía mucha idea de qué iba la cosa".
El responsable de Transportes afirmó, según los representantes vecinales, que "llegando el tranvía a La Casilla, ya llega a Rekalde", cuestión sobre la que Castañares opinaba que "denota un gran desconocimiento de la realidad ciudadana de Bilbao y de sus barrios".
Gasco insistía en hablar del metro justificando esta decisión en "un estudio de rentabilidad social que solicitó el anterior Gobierno", pero que, según los portavoces vecinales, "ni el Ayuntamiento de Bilbao conoce". La gota que colmó la paciencia de Francisca Redondo fue cuando Gasco preguntó "cómo van a hacer un trozo de un trazado ferroviario para acabar en ningún sitio". Ella respondía ayer: "¿Qué pasa, que Rekalde y los barrios adyacentes no son ningún sitio?, Entonces, ¿dónde vivimos nosotros?".
Hasta ahora los vecinos no habían convocado movilizaciones, pero después del rechazo de Transportes al tranvía y la falta de respuestas, no descartan aunar esfuerzos, a pesar que de las miles de firmas que puedan presentar hayan sido rechazadas a priori en la "vergonzosa" reunión con el viceconsejero.
Las frases
"Me parece que el no al tranvía es un pago político. Sólo el PP ha estado en contra"
Pedro Castañares. Asociación de Vecinos del Peñascal
"Dijo que los vascos nos aprovechábamos de España porque damos 10 y nos dan 100"
Francisca redondo. Plataforma Vecinal Urecirlaza
"Vine a que me dijeran por qué, pero no han dado respuestas"
Begoña garcía. Asociación Urecirlaza
"Igual reciben de diferente forma a unos y a otros, o depende de lo que opines"
Miguel ángel Gómez. Asociación Gazteleku
http://www2.deia.com/es/impresa/2009/09/20/bizkaia/herrialdeak/597569.php
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario