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viernes, 15 de enero de 2010

El Gobierno de López entierra el tranvía a Rekalde

El tranvía de Bilbao.
El consejero Arriola es tajante respecto al ramal al barrio bilbaino: "no se va a hacer"

Transportes concretará en la primavera de 2010 la fecha de llegada del suburbano a la localidad galdakoztarra

Bilbao. El Gobierno López propinó ayer dos serios reveses al transporte en Bizkaia. El consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, Iñaki Arriola, dio personalmente carpetazo a la llegada del tranvía al barrio dee Rekalde al afirmar que "no se va a hacer porque la apuesta clara es por el metro". Un transporte este último que no va a llegar a Galdakao en 2016, como concretó el anterior Gobierno vasco. Una nota de prensa del Departamento de Arriola dejaba para primavera la decisión de cuándo podrá llegar el suburbano a la localidad. Dos noticias que frustran las esperanzas de los vecinos que en las últimas semanas veían un atisbo de posibilidad de ver llegar el tranvía a Rekalde sin descartar el metro. La frustración no es menor que la de los vecinos de Galdakao, que ahora se quedan sin fecha para utilizar el metro.

Con su afirmación, Arriola desautorizó a su propio viceconsejero, Ernesto Gasco, que el pasado viernes en una entrevista concedida a DEIA apuntaba que "es necesario reunirse con Azkuna para abordar la cuestión del tranvía". Gasco había ofrecido al Ayuntamiento de Bilbao la posibilidad de cogestión del tranvía para de esta forma permitir construir el trazado a Rekalde. Había la sospecha de que esta propuesta fuera un brindis al sol, como también se dudó de la verdadera razón por la que se invitaba a cogestionar el tranvía. Las cosas están claras ahora. Ayer, el consejero dijo explícitamente que no se pondrá en marcha. Según aseguró su intención es llegar a La Casilla pero "otra cosa es el ramal de Rekalde, que se sale del anillo tranviario y que no se va a hacer porque la apuesta es clara por el metro, que es mucho más ambicioso y en la captación de viajeros la diferencia es sustancial".

Arriola aseguró que en la vida "hay que apostar y priorizar y la apuesta y prioridad del Gobierno es un proyecto que no es el más barato, sino sensiblemente más caro, pero socialmente el más ventajoso".

El consejero hizo estas declaraciones tras la inauguración por la mañana de la nueva sede del Instituto Vasco de Logística. A pesar de la rotundidad de sus declaraciones, fuentes próximas al consejero aseguraron por la tarde que "no hay contradicción. En estos momentos nuestra puesta es clara es por la línea 4 del metro, ahora que si el Ayuntamiento acepta entrar en la gestión podríamos hablar del tranvía de Rekalde".

Arriola aseguró que sus relaciones con el Ayuntamiento de Bilbao son "correctas desde el punto de vista institucional", pese a las críticas de Iñaki Azkuna, por haberse enterado de la oferta de cogestión del tranvía a través de la prensa y no en un encuentro formal.

El alcalde, que ha pedido respeto al titular de Transportes, con el Ayuntamiento y el pleno y que no ha ocultado su enfado estas últimas semanas, se volvió a sorprender con una decisión ya tomada por el Ejecutivo López y en contra de su voluntad y de la de los vecinos. Aunque desde el Ayuntamiento emplazaron a hoy para hacer cualquier declaración, si cuestionaron la oferta del viceconsejero Gasco. "¿Para qué nos han ofrecido entonces congestionar en el tranvía?", indicaban a última hora de ayer.

El consejero indicó que el "Gobierno vasco viene haciendo y va a seguir haciendo una importante labor que afecta al municipio de Bilbao, con inversiones muy importantes en Transportes y también en Vivienda". Por ello, afirmó que "todos debemos respetarnos y también entendernos" y dijo esperar que "sigamos manteniendo, al margen de malos entendidos y relaciones un poco incómodas por parte de unos y de otros, una buena relación" para hacer "un buen servicio a los ciudadanos". Arriola subrayó que en el asunto del tranvía a Rekalde, los socialistas han sido "absolutamente coherentes" en su "apuesta por la Línea 4 del Metro a Rekalde".

¿y el metro a Galdakao? Los ánimos no están mejor entre los vecinos de Galdakao. El Gobierno vasco no hará pública la fecha de llegada del metro a Galdakao hasta la primavera de 2010, según una nota enviada ayer por el departamento de Iñaki Arriola tras las críticas de comerciantes, vecinos y consistorio. Ése es el plazo que se da a sí mismo para finalizar el estudio informativo previo al comienzo de las obras, una herramienta que, según afirman, es imprescindible para poder "analizar las distintas alternativas y trazados, planificar las inversiones y dar plazos más concretos y certeros". Para la concreción del proyecto, el Departamento Obras Públicas y Transportes espera contar con la Diputación de Bizkaia "con quien ha mantenido hasta la fecha una colaboración leal en el desarrollo de la extensión del metro de Bilbao, obteniendo unos fructíferos resultados".

La nota criticaba con dureza a la gestión del anterior departamento dirigido por Nuria López de Gereñu. Aseguraba que el anunciar fechas concretas sin tener este estudio en la mano es "muy poco prudente y muy temerario" por lo que consideran que los plazos aportados, como que el metro iba a llegar a Galdakao en 2016, sólo pueden tratarse de "estimativos".

De cualquier forma, en la misma nota, el Departamento de Transportes asegura tener la "voluntad" de acercar el metro al municipio del Ibaizabal. Prueba de ello, dicen, es el "desbloqueo" de este estudio informativo que han tenido que llevar a cabo en este comienzo de su mandato. Y es que aseguran que a pesar de que el anterior Gobierno tripartito inició este estudio en 2005, tuvo que pararlo el 25 de febrero ante la decisión de alargar el trazado del metro para dar servicio al hospital y el centro de Usansolo.

En un principio, cuando se habló de la construcción de la línea 5, el Gobierno ideaba un trazado con dos paradas situadas en el barrio de Aperribai y en el centro del municipio, pero, tras varias negociaciones con el Ayuntamiento y varios estudios de viabilidad, el Ejecutivo nacionalista anunció que las vías del suburbano llegarían a Usansolo, un núcleo urbano alejado del centro y colindante con Bedia. De esta forma, además de poder incluir en el trazado del metro a los cerca de 5.000 vecinos de esta zona, daba una solución a los problemas de transporte que sufre el hospital.

http://www.deia.com/2009/10/08/bizkaia/bilbao/el-gobierno-de-lopez-entierra-el-tranvia-a-rekalde-y-deja-sin-fecha-el-metro-a-galdakao

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