Datos personales


jueves, 14 de enero de 2010

Azkuna aceptaría cogestionar el tranvía si cambia la ley y entran más ayuntamientos

El regidor responde al Gobierno vasco que no le importaría tener presencia en Euskotren «y hasta en el Aeropuerto».

Recuerda a Gasco que, si lo que busca es dinero para el proyecto,la ciudad ya corre con el 30% de la construcción del metro ligero

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, estaría dispuesto a aceptar una gestión conjunta del tranvía entre el Gobierno vasco y el Ayuntamiento bilbaíno «si el Ejecutivo cambia la ley y busca un acuerdo global con todos los ayuntamientos que cuenten con tranvía». Es la respuesta del máximo responsable municipal al ofrecimiento de colaboración para la gestión del tren ligero formulado por el viceconsejero de Transportes, Ernesto Gasco. El Gobierno lanzó esta propuesta tras la aprobación de una moción en el Pleno municipal bilbaíno dirigida a que se retome el proyecto de tranvía en el barrio de Rekalde. Gasco considera que ofrecen a Azkuna «una buena oportunidad, si realmente tiene tanto interés en este proyecto, salvo que sólo quiera utilizar este asunto para hacer oposición».

Ante la propuesta, el alcalde recordó que «el Ayuntamiento tiene presencia en todos los foros donde puede, por lo que no estaríamos en contra de tener presencia en Euskotren, como tampoco en el Aeropuerto de Bilbao». Azkuna aseguró que el Consistorio «tiene voluntad y vocación de estar allí donde nos corresponde, así que si el Gobierno vasco es capaz de cambiar la ley para que los ayuntamientos participen en Euskotren y se hace una oferta general para los que tenemos tranvía, estaremos dispuestos a entrar».

Pero a Azkuna no le han gustado las formas. Opina que las relaciones del Departamento de Transportes con las demás instituciones «son poco serias». «Ofrecimientos como éste no se pueden hacer a través de un periódico, es una vergüenza. Tienen que ser serios y responsables, hablar de institución a institución». Azkuna también duda del fondo de la propuesta. «Si de lo que se trata es de que andan mal de 'varilla' y lo que quieren es que pongamos más dinero, hay que tener mucha jeta para mandarnos esos recados a través del periódico», sentenció. «A ellos sólo se les ha dicho que el Pleno del Ayuntamiento de Bilbao apuesta por el tranvía a Rekalde. Hay que ser serios y tener respeto al Pleno», añadió.

«Preocupa la imagen»

La concejala de Urbanismo, Julia Madrazo, siguió la misma línea del alcalde y reprochó a Transportes que «hay que tener respeto por los ciudadanos de Bilbao y por los de Rekalde y no utilizar el tema del transporte público como arma arrojadiza o como un debate electoral». A su juicio, hace falta «un poco de pedagogía política y saber que lo que quiere el vecino es que le arreglen los problemas y que no estemos con este toma y daca». Al igual que Azkuna, Madrazo censuró que «todo lo que comunica el Gobierno vasco lo hace a través de los medios de comunicación», algo que, a su juicio, «viene a corroborar que están más preocupados por la imagen que dan o por las noticias que generan, que por el trabajo». «Es hora de trabajar y hacerlo con cierta discreción», insistió la concejala. «No nos parece que sean formas y maneras las que están teniendo, porque es difícil pedir colaboración cuando nos desayunamos todos los días con algún recado en los medios».

Según la responsable de Urbanismo, el Gobierno vasco «actúa con un poco de improvisación, porque en Rekalde dijo que no al tranvía, luego que quizá con otro trazado y ahora que sí, si lo hacemos nosotros. Hay que hablar, pero no somos unos primos». Azkuna y Madrazo también recordaron que el Ayuntamiento ya colabora económicamente con la construcción del tranvía. «Pagamos el 30% de las obras, a fondo perdido» y piden que «si se opta por un marco de financiación general, afecte a todos los municipios que tengan tranvía».

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20090930/vizcaya/azkuna-aceptaria-cogestionar-tranvia-20090930.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario