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martes, 12 de enero de 2010

17 candidatos para construir la Línea 3


A principios de 2010 los tres tramos de la ruta Etxebarri-Matiko estarán en obras El último proyecto será la reforma de la terminal del Casco Viejo

Mientras el metro avanza hacia Rekalde en vías de papel, la Línea 3 da sus primeros pasos sobre el terreno. Las obras ya han comenzado entre Etxebarri y Txurdinaga, a la altura de este barrio bilbaíno, aunque todavía están en fase preliminar. Euskal Trenbide Sarea acaba de recibir las ofertas para construir los otros dos eslabones del trazado, hasta el Casco Viejo y Matiko. 17 uniones temporales de empresas han presentado su candidatura para ejecutar ambos tramos.

En plena crisis de la construcción, los concursos públicos convocados por las instituciones son recibidos con expectación en el sector. Las infraestructuras ferroviarias, además, mueven presupuestos importantes. 37 millones de euros para el tramo Txurdinaga-Casco Viejo y 32 en la prolongación hasta Matiko. En ambos casos, el adjudicatario tendrá por delante tres años de trabajo. El trazado que ya está en construcción será el más largo -39 meses de obras- y también el más costoso. Fue adjudicado por 55,5 millones de euros a la UTE Cycasa-Comsa-Nortúnel tras analizar un total de catorce ofertas.

No sólo despiertan gran interés los concursos de obras, donde se manejan los grandes presupuestos. La convocatoria para la inspección de viviendas que puedan verse afectadas por la construcción de la Línea 3 «ha atraído a 19 ingenierías», explica el director general de la sociedad pública, Pedro Marco. Hace unos meses se convocó una licitación similar para el tramo de Kabiezes y sólo se presentaron cuatro ofertas.

Todavía quedan más convocatorias, para dar forma a las nuevas estaciones. Dos de ellas, las de San Antonio de Etxebarri y Matiko, están a punto de salir. Para principios de 2010, estarán en construcción los tres tramos del trazado y estas dos paradas, según las previsiones. El último vagón en arrancar será también el más potente, la estación del Casco Viejo. La gran conexión de la Línea 3 con el resto del suburbano, tal como lo será Moyua para la Línea 4.

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20090924/vizcaya/candidatos-para-construir-linea-20090924.html

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