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jueves, 14 de enero de 2010

El Gobierno municipal presiona a Lakua para que no se oponga al tranvía en Rekalde


PNV Y EB LLEVARÁN AL PLENO DE HOY UNA PROPOSICIÓN EN LA QUE REAFIRMARAN SU APUESTA

Si el PSE no cede, Areso exige que el dinero pactado financie el tranvía a Zabalburu, San Francisco y Hurtado de Amézaga.

Bilbao. Tras el jarro de agua fría que el Departamento de Transportes del Gobierno de Patxi López arrojó la pasada semana sobre los vecinos de Rekalde al emitir un rotundo no al tranvía, el Ejecutivo municipal quiso ayer posicionarse al respecto. Y lo hizo a través de los portavoces del PNV y de EB en el Ayuntamiento de Bilbao, Ibon Areso y Julia Madrazo, respectivamente, que dieron a conocer la proposición que llevarán hoy al pleno. Los socios de gobierno pretenden "reafirmar su apuesta" por el tren ligero en la primera sesión plenaria que se celebra tras las vacaciones estivales.

El objetivo no es otro que instar al Gobierno vasco a que "reconsidere" su decisión de paralizar la extensión del tranvía hasta el barrio de Rekalde. Areso y Madrazo coincidieron al calificar de "error histórico" la supresión de la prolongación del ramal que partirá de Basurto y que, caso de persistir Lakua en su cerrazón, quedará en La Casilla sin penetrar en Rekalde, después de que la llegada del tranvía al barrio quedara "pactado y firmado en un convenio" alcanzado por el Ayuntamiento y el anterior Ejecutivo autónomo.

"Esto no quiere decir que no apostemos por que el metro llegue a Rekalde y cuanto antes", quisieron aclarar Areso y Madrazo. "Ésta no es una polémica" entre el suburbano y el tren ligero, incidieron. Ése es, dijeron, un debate "estéril" porque en otras ciudades europeas sendos medios de transporte son "compatibles y complementarios". Así, el Consistorio seguirá reclamando el desarrollo de ambas infraestructuras. "Pero si las cosas van bien, el metro tardará diez años en llegar a Rekalde", advirtió Areso, mientras que el tranvía, "si no se hubiese paralizado el proyecto, tenía la previsión de estar concluido a finales de 2010", con lo que los vecinos habrían disfrutado de este servicio nueve años antes de que pudieran disfrutar del metro.

Si el Gobierno de López "se mantiene en esa postura" de paralizar la ampliación del tranvía, Areso le exigió que, como mal menor, los 7,4 millones de euros ya comprometidos para la construcción del polémico ramal sean destinados a los otros planes de prolongación del tren ligero, hasta Zabalburu, San Francisco y Hurtado de Amézaga. "Esa cantidad estaba pactada y en presupuestos", manifestó Areso. Se trataría, en definitiva, de "cumplir el acuerdo" alcanzado.

El concejal jeltzale desautorizaba así al viceconsejero de Transportes, Ernesto Gasco, que el viernes pasado dijo a vecinos del distrito 7 que "el tranvía es un transporte urbano cuya competencia corresponde al Ayuntamiento de Bilbao". En este punto, Areso se declaró "preocupado" el hecho de que sea EskoTran, "compañía gestora del tranvía del Gobierno vasco, la que atienda a las necesidades en este medio de transporte".

Madrazo lamentó que "el actual Gobierno vasco haya roto el consenso institucional" alcanzado en el desarrollo del transporte público en Bilbao "con esa política de tierra quemada". Pero "el gran problema", enfatizó, es que los "perjudicados" de "esa inacción" del Ejecutivo de López "serán los vecinos de Rekalde y de todo Bilbao". También reconoció su preocupación por que el dinero comprometido "se quede aquí". "Parece que Rekalde ha sido una moneda de cambio de pactos autonómicos", censuró. Y remató. "La línea 3 ahora se llama metro, cuando hasta hace poco era tren chu-chu", dijo en alusión a viejas y olvidadas críticas de la oposición.

LAS FRASES

"Si las cosas van bien, el metro tardará diez años; el tranvía estaría listo el año próximo" IBON ARESO. Portavoz de PNV Ayuntamiento de Bilbao.

"Los perjudicados de esa inacción van a ser los vecinos/as de Rekalde y de todo Bilbao" JULIA MADRAZO. Portavoz de EB. Ayuntamiento de Bilbao.

http://www2.deia.com/es/impresa/2009/09/24/bizkaia/herrialdeak/598597.php

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