18/02/2010
CONFLICTO EN EL TRANSPORTE DE VIZCAYA
El Consorcio de Transportes «paraliza» la llegada del suburbano a Basauri y Kabiezes y su soterramiento en Getxo
PROYECTOS QUE PUEDEN RETRASARSE
- Metro a Basauri.
- Desembarco del suburbano en Kabiezes.
- Soterramiento de Maidagan.
- Otras iniciativas
- Línea 3. En principio, según aseguró José Luis Bilbao, este proyecto no se vería afectado.
Los proyectos de infraestructuras en general y el metro de Bilbao en particular se han convertido en el principal escenario de la batalla política que enfrenta a la Diputación vizcaína (PNV) y al Gobierno vasco (PSE) desde las pasadas elecciones autonómicas. Un enfrentamiento del que existen numerosos precedentes en sólo unos meses, que ha ido creciendo en tensión a medida que se cruzaban los reproches dirigidos desde ambos lados, pero que nunca había llegado hasta el punto de amenazar algunas de las iniciativas «estratégicas» para el desarrollo del territorio. Hasta ayer. La reunión del consejo general del Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) sirvió para evidenciar que el creciente distanciamiento se ha transformado en una guerra abierta entre ambas administraciones y, lo que es más importante para miles de ciudadanos, dejar en el aire la llegada del metro a Basauri, al barrio de Kabiezes en Santurtzi y el soterramiento del suburbano en Getxo en sus plazos previstos, entre otras inversiones. ¿De quién es la responsabilidad? Nacionalistas y socialistas se culpan mutuamente.
Aunque venía gestándose desde hace meses, el conflicto se disparó ayer en toda su intensidad durante la reunión de la cúpula del Consorcio, en la que se encuentran representados miembros del Gobierno vasco, la Diputación y diversos municipios por los que discurre el trazado. Uno de los puntos principales del orden del día giraba en torno a la aprobación de las cuentas del CTB para este año, en las que se contemplaba el presupuesto ordinario (70 millones) y una partida de 127 millones de euros de endeudamiento destinada a financiar las obras previstas durante 2010. Este plan de inversiones del metro recibió a principios de diciembre el visto bueno «por unanimidad» de una comisión informativa integrada por técnicos, el director de infraestructuras del Gobierno vasco, el alcalde de Barakaldo y representantes de la Diputación y del metro.
Sin embargo, el consejo general del Consorcio, con mayoría del PSE, rechazó ayer el presupuesto propuesto por esta comisión al entender que se habían cometido diversas irregularidades durante el proceso -como superar los límites de endeudamiento previstos en la normativa del Gobierno vasco y no comunicar la operación en los plazos exigidos (antes del 15 de noviembre) a la Dirección de Finanzas-, que obligaban a su devolución y, en consecuencia, a la elaboración de uno nuevo. Al no ser aprobado, el presupuesto del pasado año (84 millones) se prorroga automáticamente para este ejercicio. Una cantidad, en todo caso, insuficiente para hacer frente a las inversiones proyectadas en el metro, aunque no afectarán a las obras de la Línea 3, ya que su financiación se aborda de forma distinta.
Acto «improvisado»
La negativa de la mayoría socialista en el consejo a aprobar los grandes números del Consorcio no tardó en ser duramente contestada por la Diputación y el PNV. Acompañado por cinco alcaldes nacionalistas, entre ellos Iñaki Azkuna, el máximo responsable foral, José Luis Bilbao, organizó una comparecencia «improvisada» en la que cargó con toda su artillería contra el Gobierno vasco por «paralizar» los citados proyectos. Bilbao aseguró que sólo existen dos posibles explicaciones para lo vivido ayer: o el Gobierno vasco ha pecado de «incompetencia» por no existir la suficiente comunicación entre los departamentos de Hacienda y Transportes o se trata de un caso de «mala fe», porque el Ejecutivo ha decidido que el «metro a Bilbao es la última prioridad dentro de su marco de endeudamiento».
El diputado general recalcó que esta situación no se había producido «nunca» en la historia del Consorcio y, en este sentido, aseguró que la llegada del PSE al Gobierno vasco sólo ha servido para traer el «caos». Por todo ello, Bilbao, que se reconoció «incapaz» de decir qué va a suceder con los proyectos del metro previstos para este año, instó al lehendakari Patxi López a que «ponga orden en su casa». «No puede ser que el Departamento de Transportes apruebe una cosa y que a los cuatro días diga Hacienda que eso es imposible», subrayó, antes de emplazar a López a buscar salidas «serias y rigurosas». «60 millones arriba o abajo no van a ningún sitio en esos 1.951 millones de endeudamiento del sector público autonómico».
El viceconsejero de Transportes, Ernesto Gasco, aseguró en declaraciones a este periódico que los representantes del PSE que aprobaron el plan financiero del Consorcio lo hicieron en base a los informes de los técnicos especializados presentes en la reunión, que «en ningún momento» les comunicaron las «irregularidades» que se estaban produciendo. Desde esta perspectiva, acusó a los representantes de la Diputación de cometer «negligencias claras» por no informar en los plazos previstos y reiteró que, pese a los «numerosos requerimientos» efectuados en ese sentido, el Gobierno vasco no tuvo conocimiento del plan financiero hasta la pasada semana, «cuando fue enviado» por el Consorcio. A partir de ese momento, añadió Gasco, su departamento se puso en contacto vía telefónica y por escrito con la Diputación para tratar de llegar a una solución. «Les propusimos seguir con las inversiones con aportaciones extraordinarias financiadas por ambas partes, pero se negaron, incluso han pedido rebajar su aportación al presupuesto ordinario», recalcó.
El viceconsejero de Transportes se refirió también al plan financiero diseñado hasta 2029, un documento en el que, según dijo José Luis Bilbao, se encuentran reflejados los 127 millones de endeudamiento. Ernesto Gasco aseguró que este plan ha sido elaborado de manera «parcial», que se encuentra pendiente de aprobación y que tampoco ha tenido en cuenta la opinión del Ejecutivo autonómico. «Para Bilbao, parece más importante el Guggenheim que el transporte de Vizcaya», le recriminó.
http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20100218/vizcaya/guerra-entre-diputacion-gobierno-20100218.html
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