08/03/2010
El tranvía de Bilbao
Un tranvía circula por el puente de El Arenal en dirección a Atxuri junto a varios peatones que andan por la acera.
En 2009 registró 2,79 millones de usuarios, su cifra más baja desde que se amplió el trazado a Basurto
Bilbao. Los bilbainos usan cada vez menos el tranvía. Así lo dicen las cifras de viajeros, las cuales se han ido reduciendo año tras año desde que en 2006 alcanzara su cifra récord de pasaje con 2,93 millones de viajeros. El pasado ejercicio fue el año más desastroso desde que el trazado de este ferrocarril ligero, responsabilidad del departamento de Obras Públicas y Transportes del Gobierno vasco, se amplió de Atxuri al hospital de Basurto.
Según los datos facilitados por EuskoTren, la compañía de quien depende el servicio, el transporte perdió el pasado año un 1,7% de clientes quedando en 2,79 millones de viajeros, cuando en 2008 los usuarios fueron 2,84 millones.
Sin duda, la pérdida de casi 50.000 pasajeros del pasado año es consecuencia de la crisis económica y de la corriente de ahorro que los ciudadanos se han autoimpuesto en todas sus actividades, incluidas los transportes.
La posibilidad de poder realizar andando cualquier trazado que cubre el tranvía supone que este medio de transporte sea uno de los más afectados. Los propios responsables del metro de Bilbao han reconocido que el pasado año perdieron muchos viajeros que antes realizaban trayectos cortos por el centro de la capital vizcaina, entre dos o tres estaciones como mucho. Lo que ocurre es que la entrada en servicio de las estaciones de Peñota y Santurtzi el pasado año salvó el año del suburbano, algo que no ha ocurrido con el tranvía y que debe preocupar a sus nuevos responsables.
El goteo de abandonos ha sido constante. En 2007, apenas llegaron a los 2,90 millones tras haber registrado el año anterior su máximo histórico con los referidos 2,93 millones de viajeros.
Sin ampliaciones en ciernes Quizás la falta de nuevas ampliaciones y que no se prevé ninguna para los próximos años está pesando también en la imagen del tranvía. Muchos bilbainos piensan que este transporte tenía que crecer a un ritmo más rápido de la que está teniendo. Hay que recordar que el pasado año el gobierno socialista rompió su acuerdo con el Ayuntamiento para extender el tranvía a Rekalde, una ampliación que iba a estar concluida para principios del próximo año y que iba a posibilitar que este transporte alcanzara casi los cinco millones de pasajeros en el año en que cumpliría su décimo aniversario.
El tranvía volvió a las calles de Bilbao en diciembre de 2002 con un corto trazado, entre Atxuri y Uribitarte, que se fue ampliando hasta terminar su actual itinerario de cinco kilómetros en las inmediaciones del hospital de Basurto con 12 paradas en servicio.
Por otra parte, una delegación el Ayuntamiento de León y representantes de asociaciones de vecinos de la ciudad visitaron ayer Bilbao y Gasteiz para conocer el funcionamiento del tranvía. Un modelo que tiene "muchas posibilidades" de ser el que circule por las calles de la capital leonesa, han comentado fuentes municipales. El grupo pudo constatar el rechazo vecinal que produjo en un primer momento el proyecto de tranvía, aunque "dos años después de iniciar su andadura todos los barrios están solicitando paradas", indicaron.
http://www.deia.com/2010/03/08/bizkaia/bilbao/el-tranvia-pierde-tiron-entre-los-bilbainos
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